miércoles, 20 de mayo de 2015

Primer viaje a los cátaros

De mañana, seguía la lluvia....¿entendéis lo de la música del principio?...Concilio de los presentes y sublime decisión...daríamos un salto en el hiperespacio. Decidimos atravesar Francia del Atlántico al Mediterráneo buscando el sol...Nos fuimos a la zona de Carcassonne, concretamente  por Foix. Sin planificación previa, decidimos acampar en Montsegur, siguiendo la ruta de los cátaros. Le Pays Catare es una zona de gran importancia histórica, con un emblemático castillo. La gracia es que cuando llegamos al nuevo camping..¿qué pasó?...¡ claro que sí, contra todo pronóstico climatológico....llovía!.
Por fe y por pura fe, permanecimos en el camping y en cuanto aclaró, emprendimos la marcha hacia Montsegur




El camino de les bonnes homes...el camino de los buenos hombres
Que no se me subleven las féminas. Así es como se llama la ruta que une Foix  con Berga en Cataluña. Un poco de historia. Los cátaros , llamdos también "los puros" o los "buenos hombres",tenían un concepto religioso totalmente diferente del catolicismo en la Edad Media. Fueron perseguidos con saña por Roma y decidieron refugiarse en un castillo inexpugnable, el de Montsegur. Después consiguieron encontrar refugio en Cataluña y utilizaban la ruta que en parte, nosotros íbamos a recorrer.


El sendero es precioso, totalmente por el bosque, remontando un riachuelo, aunque bastante enfangado, lo que dio lugar a más de una situación cómica-resbalosa. 

Tras dos horas de marcha, llegamos a la base del castillo, que desde lo alto nos retaba a escalar el monte. Había muchos turistas que habían llegado allí con el coche...por eso subían tan rápidos. Nosotros, con dos horas a las espaldas y teniendo que regresar a pié, lo hicimos más tranquilos.

El lugar tiene evocaciones tremendas. Allí, en un prado fueron quemados en hogueras 200 cátaros que no quisieron renunciar a su fe. Una estela recuerda el hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario